Redero Díez

Carrascal de Barregas (Salamanca)

la casa de alba y amanda

La solución proyectada es el resultado de los múltiples requerimientos de partida, entre los que cabe destacar los más importantes: la orientación favorable sur a contrapendiente, las vistas derivadas de la posición elevada de la parcela con respecto al valle del rio Tormes y el skyline de la ciudad de Salamanca, en entorno rústico en el borde oeste, la importante pendiente en sentido sur-norte, la jerarquía de los viales, el programa de partida requerido por las clientes y el más complejo requerimiento de una arquitectura abierta, tanto a nivel espacial interior como en la relación interior-exterior.

La primera decisión de proyecto es la elección del emplazamiento dentro de la parcela, situando la edificación escorada hacia el noreste, jerarquizando y cualificando claramente los distintos espacios libres en torno al edificio.

El edificio se proyecta como un sistema de dos pastillas dispuestas en paralelo que deslizan según su plano de intersección. La principal, acogerá la zona de día de carácter público, en un gran volumen con planta sótano, baja y bajo cubierta, desplazándose ligeramente hacia el oeste y generando un pequeño vacía ajardinado de acceso; mientras la otra pieza de menor altura y planta baja contendrá la zona de noche, que se organiza de forma orgánica abriéndose en abanico a los distintos espacios ajardinados.

El plano de planta baja se dispone ligeramente por debajo de la cota más alta de la parcela, produciéndose el gran salto en la pieza principal construida, generándose además varios planos intermedios o inclinados para realizar los acuerdos.

El acceso se produce aprovechando la pendiente,  disponiendo el acceso rodado en la parte inferior y el peatonal en un plano intermedio. Mediante una rampa se desciende hasta la cota de sótano y de la misma forma se asciende hasta la cota de planta baja desde el acceso peatonal.

Volumétricamente el edificio se manifiesta mediante una doble escala; la gran pieza emergente a escala paisajística y los ajustes de los volúmenes menores que contribuyen a la integración en la pequeña escala de la parcela. Corresponden a esta intención los giros realizados en la pieza de noche, tanto en planta como a nivel de sección, así como el giro de la zona de cocina –consiguiendo además una mejor visual frente al paisaje y una protección de vistas con el vecino- y la terraza trasera, que permite segregar la zona de barbacoa y ampliar la visual del paisaje hacia el oeste.

Interiormente, la pieza principal se proyecta como un espacio único que comprende las zonas de salón, cocina y estudio abuhardillado, así como las escaleras que comunican las tres plantas sin solución de continuidad. En planta sótano, se prolonga el espacio con una solución de carpintería acristalada en bodega. La pieza de noche en cambio se proyecta con la fragmentación que exige un programa más convencional, relacionándose con el exterior a través de la orientación de las piezas y los huecos a los distintos espacios ajardinados.

En el exterior, además del espacio de acceso con subida al acceso principal, se sobredimensiona la bajada al sótano, generándose un patio inglés que además dará luz a la zona de bodega. En paralelo a la fachada principal, el terreno asciende con su pendiente natural hasta alcanzar la zona ajardinada privativa de los dormitorios, ligeramente sobre-elevada respecto del jardín principal que se vincula a la zona de día y terraza del salón, donde se sitúa la piscina.

¿Hablamos de tu proyecto?

Estudio de Arquitectos Redero Díez
Kit Digital