Redero Díez

Salamanca

la casa de poniente

El proyecto se resuelve atendiendo a los siguientes condicionantes de partida:

El movimiento de volúmenes dentro de la parcela es fruto de la relación con las edificaciones contiguas, todas ellas bloques en altura con tres plantas sobre rasante más bajo cubierta que superan a la propia con creces.

Se formaliza como un volumen capaz de acero oxidado que se excava y abre descubriendo una piel interior de policarbonato. Ello unido a la óptima orientación hacia calle Larga condiciona la ubicación del patio interior ajardinado y las piezas habitadas principales que abren al mismo, gozando de total privacidad frente a las vistas vecinas y un soleamiento razonable.

Los accesos se resuelven a través de un pequeño atrio-patio que segrega el acceso a la vivienda del estudio, estableciendo un filtro vegetal desde el exterior, mientras que el acceso rodado al garaje se produce desde la calle Larga.

A su vez, estas premisas llevan a la situación en la cara norte de la zona de estudio, óptima para una zona de trabajo con una iluminación constante.

El estudio se diseña como un espacio único, con una sala en planta baja a modo de recepción y las salas principales de trabajo en planta superior sin solución de continuidad.

 El sistema constructivo es relevante por las repercusiones formales y energéticas que conlleva. Se proyectan cerramientos de hormigón visto interior con diferentes texturas según ámbitos, con fachada ventilada exterior de acero o policarbonato. Este sistema de alto aislamiento perimetral sin puentes térmicos combinado con carpinterías de altas prestaciones se complementa con un sistema de climatización mediante aerotermia con recuperador de calor, sistema de placas solares fotovoltaicas que prácticamente alcanzan el autoconsumo y un aljibe para almacenamiento de agua de riego.

¿Hablamos de tu proyecto?

Estudio de Arquitectos Redero Díez
Kit Digital