Redero Díez

Salamanca

Protección restos del Convento de San Vicente

El proyecto de Protección de los Restos del Convento de San Vicente tiene en su origen por objeto la exposición museográfica de los espacios del mismo sobre una superficie total de 2450 m2., como antesala al futuro Museo de Historia de la ciudad, dentro de la ordenación general establecida para el Cerro de San Vicente.

Se pretende tanto la recreación y presentación de los restos del convento, como incorporar distintas salas para la exposición de material arqueológico ajeno o no al cerro de San Vicente. Las relaciones entre salas y espacios son siempre múltiples, de modo que las la visitas pueden optar por varias posibilidades de recorrido. También se plantea la posibilidad de realizar exposiciones temporales

Los criterios de intervención que se adoptaron fueron los siguientes:

– La restauración de los muros de planta del convento para que sirvan de zócalo de la nueva edificación, descubriendo en su exterior los elementos originales en buen estado, como pavimentos y contrafuertes.

– La conservación de muros y pavimentos interiores que permitan contemplar la estructura interna del edificio.

– Conservación y posterior restauración del claustro del Convento de San Vicente, así como los muros, suelos y bodegas que lo conforman. Este espacio sirve de antesala al Parque Arqueológico, y se propone que sea un Museo de Historia de la Ciudad. En él se mostraría el origen de la ciudad de Salamanca y su evolución a lo largo del tiempo.

– Recreación en zonas puntuales del volumen inicial del convento mediante una meditada estructura que permita la reconstrucción “mental” del convento, con la creación de una sala donde sea posible la exposición permanente de imágenes o datos del mismo haciendo más atractiva la visita.

El programa de exposición se desarrolla en las tres plantas, con diversas salas que den respuesta a las distintas necesidades de exposición (altura, superficie, luz, etc..), y a lo singular de la propuesta de rehabilitación.

El proyecto y obra se abordaron en dos fases.

1ª FASE: La primera fase de las obras sobre los restos del antiguo Convento de San Vicente fundamentalmente abarcan el descubrimiento de la totalidad de los restos y su adecuada protección. En dicho sentido cabe señalar que las excavaciones realizadas hasta el momento se corresponden con el trazado de una de las alas del claustro y parte del mismo, donde se aprecian bodegas, pavimentos y muros originales del convento de San Vicente, así como restos dispersos del poblado protohistórico.

El primer paso fue pues el descubrimiento de la totalidad de las trazas del convento (conocidas a través de catas ya realizadas), el afloramiento de pavimentos interiores y aceras exteriores para su integración en el conjunto final, la consolidación de los restos, desafectándolos de construcciones posteriores y la protección de aquellos que vayan a quedar ocultos. Dada la necesidad perentoria de protección de los restos hallados, se proyecta la cobertura y cerramiento mediante estructura ligera de madera de dos de las alas del claustro con la inserción de una serie de pasarelas y plataformas que apoyándose en el trazado de los muros del edificio original, posibiliten mediante una serie de recorridos la contemplación de los restos y piezas museísticas.

2ª FASE: La segunda etapa de las obras comprende la totalidad de instalaciones y acabados proyectados, necesarios para el correcto funcionamiento del museo. Concretamente se han proyectado instalaciones de fontanería para locales húmedos, de iluminación y climatización, éstas dos últimas de gran relevancia dada la gran importancia que se ha dado en el diseño a la combinación de la iluminación natural y artificial, tanto por los requerimientos de exposición como por la percepción del edificio. Es esencial mantener unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas para el uso museístico por ello son imprescindibles las correspondientes instalaciones de acondicionamiento, que transcurrirán siempre por canaletas ocultas, ubicándose asimismo los cuartos de instalaciones principales soterrados con el fin de no romper la imagen atávica de los restos.

¿Hablamos de tu proyecto?

Estudio de Arquitectos Redero Díez
Kit Digital